Un decálogo de recomendaciones sobre el uso de la IA en el aula.

Posted at — May 1, 2023

A partir de los cursos que he diseñado e impartido a más de 300 profesores universitarios con el título ‘ChatGPT, oportunidad y reto para la docencia’, y a petición del vicerectorado de política universitaria de la UPC he escrito este borrador de decálogo de recomendaciones. Con aportaciones adicionales, dicho documento ha sido presentado a la comunidad de la Universitat Politécnica de Catalunya. Esta es mi versión con algunas revisiones adicionales.

IA EN LA UNIVERSIDAD, DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES

Nos encontramos ante una tecnología de gran potencial transformador: la disponibilidad de modelos generativos basados en IA - como ChatGPT - que tienen la capacidad de generar contenidos (texto, código, imágenes, sonido, video…) similares a los que podría generar una persona. Los modelos generativos ya son parte de las herramientas de trabajo que tenemos y aprender a usarlas de forma efectiva, responsable y entendiendo sus limitaciones, es una competencia nueva a aprender e integrar en la forma de trabajo de todos, docentes y estudiantes. Probablemente, estamos solo al comienzo de un nuevo paradigma que nos llevará a repensar la actividad académica, no solo porque tener a disposición estas herramientas tiene potencial para transformar la experiencia de aprendizaje, sino también porque pueden cambiar/evolucionar las competencias que los profesionales requerirán en el futuro.

EN EL ESTUDIO

EN LA EVALUACIÓN